domingo, 18 de octubre de 2009

¿De qué madre estamos hablando?






En realidad, nunca me gustó mucho esto del "Día de la Madre", así, con tanta pompa y sacralización.
Pareciera que La Madre fuera una figura lejana, imponente, poderosa. Es La Madre todopoderosa que nos hacía marcar el paso en nuestra niñez; es La Madre -imaginaria o no- abnegada hasta la exasperación, la iddishe mamme o la mamma italiana, que nos llenaba de culpa frente a su exquisito renunciamiento; es La Madre que dejó todo de lado y que no tuvo otra vida que la/s nuestra/s, y a la que siguen apelando los publicitarios con mensajes culpógenos de variado tipo.
Son Madres así, con mayúscula, que en ese discurso exacerbatorio se nos alejan en inmensos pedestales. Son Madres estereotipadas, encorsetadas.
Esa es también La Madre que se refleja, desde alguna visión progre pero no menos culposa, en las Madres de la Plaza, las que salieron -a despecho de su seguridad personal- a pelear por recuperar a sus hijos secuestrados, más tarde por saber su destino y por lograr justicia. O en las Abuelas que siguen buscando y encontrando nietos. Y que no sé si quieren ser vistas así, tan duritas.
No ayudemos a encorsetarlas, digo...
Y digo también que ser madre es más complejo que lavar una rodilla raspada, o levantarse con la tos del hijo. Es también enseñar con el propio ejemplo que la vida es maravillosa, que valemos por lo que somos y no por lo que deberíamos ser, que vale la pena luchar por los sueños y correr los riesgos, salir día a día a trabajar, a estudiar, a aprender, a enseñar, a compartir, a disfrutar, a crecer, a ser mejores personas.
Algo de eso espero que estemos haciendo algunas madres, y si para algo sirve este día lacrimógeno y comercial es, precisamente, para que se pueda hablar de esto y sentir renovadas las ganas.
A todas las madres que luchan... ¡Salud!
.

2 comentarios:

Ester Lina dijo...

Es cierto lo que decís... bah! lo que cuestionás. La madre es amor y cuidado, por su descendencia... y nuestra sociedad quiere que sea consumo. No sé si sos madre, pero te deseo que hayas pasado con felicidad este día... tal vez fuiste agasajada, o tuviste la oportunidad de mimar a alguna madre...
Te saludo

Graciela Calvelo dijo...

Sí, soy mamá, tengo un hijo de 12 y pasamos un lindo día. Gracias por tu comentario y por tus deseos, los retribuyo, para la ocasión que prefieras :)