viernes, 10 de julio de 2009

20 años después...

El miércoles 8 de julio, además de ser mi cumpleaños, se cumplieron también 20 años desde la primera asunción de Menem como presidente.

Creo que es importante poner esa década en el contexto más amplio del aceleramiento de la globalización, a posteriori de la caida del muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética. Sin trabas, las fuerzas capitalistas recorrieron velozmente el globo, transformando y reduciendo las autonomías nacionales, apoyadas en el avance de las nuevas tecnologías de comunicación, que hicieron posible fabricar en Taiwan, vender en Argentina y dirigir desde Londres o New York.

El estado-nación perdió entidad y perdió sentido, aquí con Menem, en toda Sudamérica con Collor de Melo, Fujimori, etc. Sin quitarle "mérito" a Menem, el contexto es vital para comprender el desarrollo del proceso.

Tendríamos que analizar qué nuevos cambios mundiales están viniendo, de la mano de las dirigencias locales que nuevamente nos quieren imponer. Esa es la nueva batalla. Y aunque partimos de condiciones negativas de ignorancia y miseria generalizadas, el futuro aún puede ser distinto.

No hay comentarios: